Este miércoles, los ecuatorianos vivirán un apagón nacional en medio de la ola de violencia en el territorio nacional que obligó al Ejecutivo a declarar toque de queda en seis provincias bajo estado de excepción.
Según el Ejecutivo, el corte de electricidad a nivel nacional se llevará a cabo con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento del sistema de transmisión y redes de distribución para afrontar la crisis en el sector.
Las labores se realizarán desde las 22:00, hora local, del 18 de septiembre hasta las 06:00 del día siguiente, según detalló un comunicado difundido por la red social X de la Presidencia.
En ese mismo horario regirá el toque de queda en seis jurisdicciones y el cantón Camilo Ponce Enríquez, uno de los más violentos aquí.
El pasado 9 de septiembre, el presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional reforzar la seguridad de las hidroeléctricas más importantes del país.
Noboa exigió un proceso de capacitación entre las fuerzas del orden y el Ministerio de Energía y Minas para que implementen las medidas de seguridad necesarias con el objetivo de “resguardar la infraestructura energética».
Antes, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo había denunciado un supuesto complot para agravar la crisis energética en el país y detalló que las Fuerzas Armadas investiga los indicios.
De acuerdo con Loffredo, «la evidencia es el robo de cables, afectaciones a las tuberías y la intromisión de personas para intentar detener la producción en uno de los pozos petroleros aquí», manifestó.
El funcionario hizo referencia a actos vandálicos registrados cerca de los campos petroleros en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, que ocasionaron pérdidas de siete mil barriles de crudo, según informó este lunes la estatal Petroecuador.
Esta no es la primera ocasión en que el Gobierno de Noboa denuncia una posible organización para afectar un servicio público.
El pasado mes de abril, el gobernante culpó a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y a exfuncionarios de esa Cartera de Estado de formar parte de una red que intentó sabotear el sector eléctrico.
La crisis energética en Ecuador ocasionó en junio pasado un apagón total en el territorio nacional.
Esa situación se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
mem/nta