Al inaugurar la III Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética (en Pabexpo hasta el día 20), De la O consideró que la construcción de un socialismo próspero y sostenible, con soberanía energética, apoyo a la mitigación del cambio climático, y el cumplimiento los objetivos de desarrollo sostenible debe pasar necesariamente por el empleo de las fuentes renovables de energía (FRE) y su uso racional.
Un camino que debe vencer los retos tecnológicos y el cambio cultural, para ello requiere de la participación de toda la sociedad, aseveró.
Al referirse a la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía expresó que se convirtió en la hoja de ruta para la transición energética del país y avanzar hacia un futuro soberano y sostenible energéticamente.
La estrategia trazada, continuó, tiene un carácter integral y consigue los principales objetivos, acciones y metas para garantizar una transición segura y justa hacia tecnologías amigables con el medio ambiente.
Reducen las emisiones de gases contaminantes y en total coherencia con compromisos internacionales firmados por la Isla.
La pretensión es mejorar el servicio a nuestro pueblo y reactivar la economía, apuntó de la O.
Sin estar exento de retos, hoy Cuba cuenta con 300 megawatts de energía fotovoltaica que permiten que en el horario del mediodía 300 mil familias cuenten con electricidad para la cocción de sus alimentos, 11,4 megawatts de energía eólica, tres megawatts instalados en centrales hidroeléctricas que transformaron la vida de varias comunidades rurales, así como 62 megawatts instalados en una moderna bioeléctrica para aprovechar la biomasa cañera.
Significó que la eficiencia energética contribuyó a la reducción del consumo en miles de toneladas de petróleo equivalente pero sobre todo contribuyen al fomento de una conciencia sobre su uso racional.
Pese al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero al que esta sometido el país y de la compleja situación económica se avanza en pos de la visión del 100 por ciento renovable.
Se encuentran en ejecución la instalación de más de dos mil megawatts de energía solar fotovoltaica lo cual permite andar con pasos firmes hacia las metas trazadas.
Además, se avanza en la construcción de dos parques eólicos, están en preparación 13 pequeñas centrales hidroeléctricas.
De la O también agradeció el apoyo de la Unión Europea y otros organismos internacionales y conmino a los participantes a provechosos intercambios.
En esta primera jornada de la cita asistieron el primer ministro, Manuel Marrero, quien realizó el corte de cinta inaugural.
ro/tdd