En el caso particular de localidades como Hai Phong, Quang Ninh, Thai Nguyen y Lao Cai el impacto de la tormenta sobre la economía puede ser incluso mayor y provocar una disminución del PIB de más de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico anterior.
Los estimados están contenidos en una resolución gubernamental emitida la víspera y relacionada con las tareas y soluciones clave para superar urgentemente las consecuencias del super tifón Yagi, estabilizar la vida de la población y promover la recuperación de la producción y los negocios.
Yagi causó graves y cuantiosos daños a personas, propiedades, cultivos, ganado e infraestructura socioeconómica, afectando enormemente la vida material y espiritual de las personas, la producción y las actividades empresariales, especialmente la producción agrícola, los servicios y el turismo.
De acuerdo con el documento, los daños materiales totales causados por la tercera tormenta que azota el país este año se estiman preliminarmente en más de 50 billones de VND (poco más de dos mil millones de dólares), mientras 329 personas se reportan como muertas o desaparecidas y mil 929 resultaron heridas.
Estadísticas preliminares precisan que hasta este martes alrededor de 234 mil 700 viviendas, mil 500 escuelas y muchos proyectos de infraestructura se derrumbaron y resultaron dañados y se produjeron 726 incidentes con diques.
Además, alrededor de 307,4 mil hectáreas de arroz, cultivos y árboles frutales quedaron inundadas y dañadas, tres mil 722 jaulas de acuicultura sufrieron daños o fueron arrastradas, casi tres millones de cabezas de ganado y aves de corral murieron y cerca de 310 mil árboles urbanos fueron destruidos.
La resolución gubernamental subraya que los sistemas de infraestructura, muchas obras esenciales y los medios de vida de las personas resultaron dañados y las cuestiones sociales, especialmente la salud, educación, el medio ambiente, el agua potabla, el empleo y la vida de las personas necesitan atención especial.
En ese sentido precisa que “la opinión del Gobierno es que las políticas y soluciones de apoyo deben ser rápidas, factibles, oportunas, efectivas, focalizadas, enfocadas y directas a los sujetos afectados”, además de fáciles de implementar, de verificar, monitorear y evaluar.
El documento insta también a promover la iniciativa, movilizar todos los recursos, gestionarlos y asignarlos de forma razonable y eficaz, evitar pérdidas, despilfarros, beneficios para determinados grupos, así como garantizar la publicidad y la transparencia.
oda/mpm