sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Reafirman importancia del censo para políticas públicas en Angola

Luanda, 18 sep (Prensa Latina) El ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente, Francisco Pereira Furtado, reafirmó hoy la importancia del Censo General de Población y Vivienda que dentro de unas horas comenzará en Angola.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proceso, el también coordinador de la Comisión Multisectorial de Apoyo a la Realización del Censo subrayó que “sabiendo quiénes somos, cuántos somos, y cómo vivimos, el Ejecutivo tendrá las herramientas necesarias para planificar con datos fiables las inversiones en varios sectores y regiones del país”.

Añadió que esto permitirá el desarrollo de políticas públicas en los ámbitos económico, social, cultural e infraestructural, así como garantizar la protección efectiva de los vulnerables y proyectar los planes y programas de desarrollo sostenible.

Furtado remarcó que el levantamiento de información que dará inicio a las 00:00 del 19 de septiembre (hora local), bajo el lema de Juntos contamos por Angola, es clave para la planificación del país.

Transcurridos 10 años desde el censo anterior, tenemos la necesidad de contar a nuestra población, conocer sus características generales, conocer su realidad y tener una radiografía más nítida sobre las condiciones de vida y las desigualdades que existen, agregó.

En la ceremonia efectuada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde estuvo presente la ministra de Estado para el Área Social, Maria do Rosário Bragança, Furtado se refirió al proceso de preparación de la mayor operación estadística del país, que conllevó alrededor de 21 meses.

Agradeció a todos los que trabajaron y apoyaron, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las empresas públicas vinculadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones y los órganos de defensa y seguridad.

Aludió brevemente a las etapas previas a la recogida de datos, como el reclutamiento y capacitación de cartógrafos para realizar el mapa cartográfico del país, y el censo piloto, este último que permitió comprobar los medios técnicos y logísticos para llevar a cabo el censo general.

Este es el segundo censo que realiza Angola tras la independencia en 1975 y para su realización incluyeron el uso de tablets para el levantamiento de la información por 79 mil 423 agentes de campo, los cuales fueron preparados para la actividad.

Esta etapa del proceso debe tener una duración de 30 días y comenzará a la media noche de este 19 de septiembre por las personas sin hogar.

El país destinó un presupuesto de 30 mil millones de kwanzas (alrededor de 32 millones de dólares) para cubrir los gastos de la actividad y alrededor de 16 mil miembros de la Policía Nacional contribuirán en el terreno al buen desarrollo del proceso.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link