El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Emilio Aguilar, expresó que el pasado viernes el Gobierno de Honduras declaró una alerta sanitaria animal a nivel nacional debido a la presencia de la enfermedad, divulgaron medios locales.
Según el funcionario, se implementan medidas tanto de prevención como de eliminación de la enfermedad y mantienen una vigilancia intensa en el sur del país, donde se concentran la mayoría de los casos.
Aguilar destacó que todos los animales de sangre caliente, incluyendo aves y humanos, son susceptibles a esa enfermedad, por lo cual realizan un monitoreo en todos los departamentos para prevenir su expansión.
El titular de Senasa explicó que, aunque las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras; los animales afectados sufren pérdida de peso y, en casos graves, pueden morir.
El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluidas las personas.
ro/ybv