La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) será responsable de desarrollar y supervisar la construcción de la nave espacial y de las misiones de lanzamiento, del apoyo de la red de espacio profundo externo y la realización de pruebas especiales para la validación del diseño.
Para las autoridades, la misión Chandrayaan 4 permitirá a India ser autosuficiente en tecnologías fundamentales para misiones tripuladas y el estudio científico de las muestras lunares.
El plan para asociar a la academia a través de reuniones y talleres científicos de Chandrayaan-4 ya está en marcha, destacó el gobierno indio.
Esta misión también garantizará el establecimiento de instalaciones para la conservación y el análisis de las muestras recolectadas, que serán activos nacionales, puntualizó.
Este nuevo paso se apuntala en el éxito alcanzado el 23 de agosto de 2023 cuando la misión Chandrayaan-3 logró aterrizar en el lado oscuro de la Luna.
Para festejar la hazaña de los científicos nacionales y de ISRO que representan el progreso y ascenso de la India en el escenario global, el principal órgano ejecutivo indio decretó ese como el Día Nacional del Espacio.
El pasado mes de agosto, en el primer año de celebración, la fecha tuvo como tema Tocando vidas mientras se toca la Luna: la saga espacial de la India, en énfasis del profundo impacto de la exploración del universo en la sociedad y la tecnología, de acuerdo con reportes.
jf/lrd