Hasta ahora solo un fémina ocupa un cargo en ese órgano y sin derecho al voto deliberativo.
Las firmantes de la carta piden a los partidarios del Acuerdo del 21 de diciembre que nombren a la Michel para esta responsabilidad en sustitución de Louis Gérald Gilles, acusado de corrupción.
Solo una mujer ocupa un escaño entre los nueve miembros del CPT, y esta situación es percibida como una violación de los compromisos constitucionales incluyendo la cuota del 30 por ciento de mujeres en los espacios de toma de decisiones.
«Vemos que solo una mujer se sienta entre los nueve miembros, y que no tiene derecho a voto, lo cual es una anomalía lamentable en la búsqueda de una gobernanza inclusiva y paridad», subraya el comunicado colectivo divulgado por el diario digital Juno 7.
Las féminas representan más de la mitad de la población, y su exclusión de los órganos de toma de decisiones constituye un retroceso significativo en la lucha por la igualdad de género.
Subraya la misiva, que las organizaciones de mujeres y feministas insisten en que la participación activa de las mujeres en los niveles más altos del poder es esencial para reflejar la diversidad de la sociedad haitiana.
ro/joe