En diálogo con investigadores adscritos a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, analistas y otros estudiosos de la realidad latinoamericana y global, el diplomático rechazó la injerencia de algunos gobiernos de interferir en los procesos internos de la nación bolivariana.
Denunció que por su prestigio e influencia en la región, su vocación soberana e integradora y la riqueza de sus recursos naturales, Venezuela es hoy centro de ataques de la derecha fascista, que es utilizada como punta de lanza de Estados Unidos contra la revolución bolivariana.
En el encuentro desarrollado en la capitalina Casa del Alba Cultural, Segovia explicó el proceso electoral de su país, al cual definió como trasparente, inviolable y verificable en todas sus etapas, y relató los ataques dirigidos a desacreditarlo.
Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Pavel Alemán, señaló que Estados Unidos impulsa su Doctrina Monroe de dominación regional en un esfuerzo por contrarrestar la creciente influencia de potencias emergentes como China en América Latina.
En tal contexto, apuntó, el proceso de transformaciones que lleva adelante la revolución bolivariana constituye un obstáculo en un escenario geopolítico complejo en el que se produce el declive de los centros de poder mundial tradicionales.
Los presentes en el panel felicitaron a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por su firmeza frente a los ataques a la soberanía y su defensa del derecho a la autodeterminación de su país. Reconocieron, asimismo, la postura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del lado de la Constitución, y expresaron el respaldo de los intelectuales cubanos a esa nación suramericana y a su dirigencia.
lam/evm