Esta jornada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ejecutivo inició conversaciones con varias empresas latinoamericanas para hacer una sesión de operaciones de la compañía de bandera en caso de que continúen los paros en el sector aeronáutico.
Además, comunicó que el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, en represalia por el cese de actividades de los trabajadores del área que reclaman mejoras salariales y se oponen al desmantelamiento y privatización de Aerolíneas.
Ante tal escenario, varios sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte crearon la Mesa “con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”.
Además, expresaron su rotundo rechazo a cualquier regulación que atente contra la realización de huelgas y protestas.
En un comunicado, la Mesa informó que el sector permanecerá en alerta y movilizado para hacer frente a la política de ajuste impulsada por el Gobierno en la actividad ferroviaria, aerocomercial, del transporte de carga y pasajeros, marítimo y fluvial.
Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano del Ejecutivo de Javier Milei, señala el texto.
Además, indica que la semana próxima tendrá lugar una reunión para definir un plan de lucha que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional. lam/gas