La nueva estructura (Comisionado para la Atención de Salvadoreños en el Exterior) tendrá un representante con un presupuesto y personal asignado por la Presidencia de la República, indicó un informe de prensa.
El cargo tendrá la responsabilidad de “fomentar, mejorar y reforzar su identidad (de salvadoreños en el exterior) creando programas y proyectos que potencien su participación en actividades económicas, educativas y culturales en el país”.
Según el diario La Prensa Gráfica, el decreto con la creación del cargo fue emitido el pasado 29 de agosto y se publicó en el Diario Oficial el pasado 9 de septiembre, sin embargo, aún se desconoce quién será nombrado por el mandatario al frente de esa oficina.
Asimismo, estipula que el responsable tendrá ocho funciones asignadas, entre ellas, “cohesionar y articular acciones para mejorar y reforzar la identidad de los salvadoreños en el exterior, con especial énfasis en aquellos dedicados a la creación de impulso de la micro, pequeña y mediana empresa”.
También tendrá la función de liderar la búsqueda de los salvadoreños en el exterior que quieran invertir en el país, ayudarles a coordinar con las instituciones gubernamentales, informar de los resultados y dar propuestas al presidente de la República.
Los salvadoreños residentes en el exterior superan los 2,5 millones de personas, la mayoría residentes en Estados Unidos, y remesan al país más de ocho mil millones de dólares anuales.
npg/lb