Lacalle Pou prepara una campaña informativa y un documento gubernamental con los reparos a los cambios propuestos por la central sindical PIT-CNT y algunas formaciones sociales y políticas sobre el régimen de previsión social.
Con tal propósito, el mandatario se reunió la víspera con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.
También participó el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el principal asesor de la reforma previsional, Rodolfo Saldain.
Lacalle Pou anunció que liderará la campaña contra el plebiscito que propone rebajar la edad jubilatoria, equiparar jubilaciones mínimas al salario y eliminar las empresas que gestionan y lucran con los fondos de retiro y pensiones. Voceros progubernamentales afirman que los cambios a la actual legislación obligarían a aumentar impuestos, entre otras críticas.
Una encuesta de Equipos Consultores mostró que un tercio de la población está a favor de la propuesta, otro tercio la rechaza y el restante está indeciso.
La mayoría de los candidatos a las elecciones de octubre son contrarios a la realización del plebiscito. El abanderado presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, propone un diálogo nacional para reformar la actual ley de Seguridad Social, en caso de ganar las elecciones.
mem/ool