El mecanismo tiene como objetivo activar procedimientos que apoyen la reducción de riesgos, fortalezcan la preparación y respuesta ante desastres, además de proteger a las personas y sus medios de vida, detalló la entidad.
A partir de los eventos activos en el país también operará para el personal de la Secretaría Ejecutiva y los enlaces interinstitucionales del sistema.
Algunas de las acciones que se desarrollan con esta declaratoria –expuso- son el monitoreo continuo de sucesos, iniciar procesos para albergar personas que lo necesiten, desplegar equipos especializados de primera respuesta y la coordinación con autoridades, entre otras.
La Conred calificó de clave fortalecer la cultura de prevención ante cualquier emergencia, por lo que recomendó eliminar depósitos en los cuales se acumule agua, preparar la mochila de las 72 horas y reportar cualquier situación.
De enero último hasta la fecha, datos señalan un crecimiento de muertes a causa del dengue del 220 por ciento con respecto a la cifra de igual período de 2023.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social Joaquín Barnoya insistió a inicios de septiembre sobre un segundo brote de la enfermedad en la nación, tras acabarse la canícula (período seco).
La cartera precisó además 90 mil 500 contagios en 2024, los cuales llegaron a cuatro mil 500 solo en la última semana, con Jutiapa y Quetzaltenango como los departamentos más afectados.
El Ministerio de Educación suspendió, por su parte, este viernes y el lunes las clases presenciales en el municipio Jalapa para fortalecer las acciones contra el dengue.
La temporada de lluvias (mayo-octubre) en la tierra del quetzal dejó mil 885 incidentes, con 28 fallecidos, 13 personas heridas y nueve mil 543 en riesgo.
El colapso de varias de las principales carreteras aparece como lo más llamativo y el derrumbe en una comunidad, que causó el deceso de dos niños.
npg/znc