Una nota divulgada en el sitio oficial de la Cancillería italiana subraya que el acuerdo fue signado por ese organismo, con la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), el Departamento de Transformación Digital y la Agencia para la Italia Digital, en interés de desarrollar proyectos de interés común en esa materia.
Entre las iniciativas que se implementarán se destaca el fortalecimiento de las infraestructuras digitales en cuatro países africanos con los que Italia programas de cooperación en el marco del denominado Plan Mattei, incluidos Senegal, Ghana, Costa de Marfil y Mozambique.
El acuerdo, firmado la víspera, prevé una estrecha colaboración en proyectos de interés común en materia digital para el desarrollo, con especial atención a las infraestructuras digitales públicas, formación científico-técnica y la difusión de la identidad digital en países de intervención de la cooperación italiana, apunta el documento.
Marco Riccardo Rusconi, director de la AICS, subrayó que “la transformación digital es un acelerador reconocido y fundamental en los caminos trazados por los propios países socios hacia el desarrollo sostenible”.
“La telemedicina, la educación, la prevención de desastres naturales, el sector agroalimentario son sólo algunas de las áreas en las que se puede tener un impacto crucial para el progreso del continente africano” agregó Rusconi.
jha/ort