Según el comunicado, en el segundo vuelo chárter de retorno de estos viajeros ilegales hacia Manta, Ecuador, viajó expulsado del istmo un ciudadano con antecedentes criminales en su país.
El retorno de los indocumentados (33 hombres y tres mujeres) fue posible gracias al memorando de entendimiento suscrito entre Panamá y Estados Unidos el pasado 1 de julio que permite la realización de este tipo de operaciones aéreas, agregó el SNM.
En 2023, más de 520 mil personas cruzaron la peligrosa jungla, mientras organismos internacionales reportaron un aumento en la violencia en Darién, además de problemas que enfrentan los caminantes en la naturaleza inhóspita.
En lo que va de 2024, de acuerdo con las autoridades migratorias, más de 216 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos han atravesado la selva.
Esa cifra viene disminuyendo en relación con el mismo periodo del año pasado en parte por un mayor control y la reciente colocación de cercas en varios puntos de la frontera, así como las operaciones aéreas de repatriación.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, viajará mañana a Nueva York para intervenir en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, y entre los ejes de su comparecencia sobresale la necesidad de enfrentar de conjunto con otras naciones la actual crisis migratoria.
oda/ga