A propósito del 266 aniversario de su natalicio, varios medios locales y organizaciones destacaron su valentía y compromiso en la sangrienta conquista de la independencia de la primera República Negra del mundo.
El líder militar derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte, y fue jefe implacable en una de las primeras guerras de descolonización y padre de la independencia de Haití.
Dessalines -según apuntes históricos- encarnó la resistencia y la fuerza de carácter con lo cual permanece en el inconsciente colectivo de los haitianos como el libertador de la nación, el genio militar por excelencia.
En 2020 el Gobierno del entonces presidente Jovenel Moïse emitió un decreto para declarar el 20 de septiembre como Día de Dessalines como tributo al primer jefe de Estado de la nación.
Desde entonces, la jornada se conmemora de forma oficial, aunque algunos historiadores cuestionan la autenticidad de la fecha.
Pierre Buteau, presidente de la Sociedad Haitiana de Historia, Geografía y Geología, señaló que ningún investigador podría ser definitivo sobre la fecha precisa del nacimiento del libertador, pues por su estatus de esclavo no existen documentos que autentifiquen las afirmaciones.
De hecho, criticó la inexistencia de estudios en profundidad sobre la vida de Dessalines y señaló que fuentes cercanas al luchador indicaron que la fecha probable era el 20 de agosto.
mem/joe