sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Rusia quisiera retomar plena cooperación con Armenia en la OTSC

San Petersburgo, Rusia, 20 sep (Prensa Latina) Rusia aspira a una cooperación cabal con Armenia, en especial dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), reafirmó hoy la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

Siempre hemos abogado por un diálogo a plena escala, por colaborar y volver de una narrativa manipuladora a una cooperación auténtica y cabal, particularmente en la OTSC, dijo Zajárova durante una rueda de prensa celebrada este viernes.

La diplomática calificó de «desinformación intencional» el planteamiento de que la OTSC faltó a sus compromisos de defensa de Armenia frente a Azerbaiyán.

Las reclamaciones que se escuchan periódicamente desde Ereván son absurdas, porque no se corresponden con los hechos. Sin embargo, el gobierno de Armenia comenzó a limitar el diálogo político y la cooperación interinstitucional con Rusia, lamentó.

Para Zajárova, «hay cierta manipulación» en el acercamiento acelerado de Armenia a Occidente.

La economía muestra una cosa, el interés de las empresas y las personas por el acercamiento y el fomento de los vínculos con Rusia, mientras que la superestructura política hace otra, contraria, por alguna razón, y que no responde a los intereses del pueblo armenio», concluyó.

El miércoles, el primer ministro armenio Nikolái Pashinián afirmó que la OTSC, además de incumplir sus compromisos, «genera amenazas para la seguridad de Armenia, su futura existencia, soberanía y Estado».

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó «un desacuerdo categórico» con esta declaración, subrayó que la OTSC vela por la soberanía de sus miembros y prometió que Moscú seguirá explicando pacientemente esa posición a Ereván.

Fundada en 1992, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva incluye hoy en día a Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Uzbekistán formó parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012.

Armenia se abstiene de participar en las actividades de la OTSC desde noviembre de 2023.

En septiembre del mismo año, Azerbaiyán lanzó «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y puso fin a la existencia de esa república rebelde a partir del 1 de enero de 2024.

La práctica totalidad de los armenios de Nagorni Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link