Vietnam tomó parte en la negociación y firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2018 y fue el décimo país en ratificarlo, señaló la agencia de noticias VNA al resumir los principales hitos en los 47 años de relaciones entre la nación indochina y la ONU.
Además de ello, añadió, envió 493 oficiales a misiones de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Departamento de Mantenimiento de la Paz en la sede de la Organización, en Nueva York, siendo uno de los países con la mayor tasa de participación femenina.
Del mismo modo, desplegó cuatro veces el hospital de campaña número 2 en la misión en Sudán del Sur y un equipo de ingenieros en la misión en Abyei.
Vietnam ha contribuido también a las actividades de promoción del multilateralismo, el respeto a la Carta de la ONU y el derecho internacional, las relaciones equitativas, la cooperación para el desarrollo, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Por otra parte, es considerado por la ONU y la comunidad internacional como un ejemplo exitoso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un país decidido y serio en la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
También promueve activamente las iniciativas de reforma de la organización internacional y es uno de los pioneros en la implementación de la iniciativa Acción de la ONU para aumentar la efectividad de las operaciones de esa organización a nivel nacional.
La fuente recuerda asimismo que durante su visita a Hanoi en octubre de 2022, con motivo del 45 aniversario de la incorporación oficial del país del sudeste asiático a la ONU, el secretario general António Guterres expresó su admiración por la nación indochina.
En menos de una generación, Vietnam pasó de ser un país que recibe apoyo de Naciones Unidas a convertirse en un exportador de alimentos líder en el mundo y un contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz a nivel mundial, subrayó Guterres.
Por su parte, la coordinadora residente de la ONU aquí, Pauline Tamesis, aseguró que desde su adhesión a la organización el 20 de septiembre de 1977, esta nación se desarrolló ampliamente, convirtiéndose en un punto de apoyo a la agenda regional y global y demostrando su papel como miembro cada vez más activo de la comunidad internacional.
Tamesis ponderó el dinamismo y las contribuciones positivas de Vietnam como miembro de Naciones Unidas en los últimos años, y calificó a la relación de cooperación entre ambas partes como muy fuerte y especial, lo que permite superar juntos los desafíos globales del pasado y estar más preparadas para los retos futuros.
Según la publicación, la relación de cooperación entre Vietnam y la ONU en estos 47 años contribuyó a proteger los intereses nacionales, en especial a mantener y fortalecer un entorno pacífico, seguro y favorable para el desarrollo, promover una integración internacional más profunda, y a mejorar la posición e imagen del país en el ámbito internacional.
jha/mpm