Al tiempo que se da prioridad al desarrollo sostenible debemos también garantizar el bienestar humano, la alimentación y la seguridad sanitaria, puntualizó el jefe de Gobierno indio en la segunda y última jornada de la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas.
Subrayó que el éxito de la humanidad depende de la fuerza colectiva y no del campo de batalla y que resultan esenciales las reformas de las instituciones mundiales para lograr la coexistencia de la paz y el progreso.
Modi argumentó que India demostró la posibilidad del desarrollo sostenible al sacar a 250 millones de personas de la pobreza y aseguró que la nación surasiática está lista para compartir esa experiencia de éxito.
Agregó, asimismo, que la membresía permanente en el Grupo de los 20 (G20) otorgada a la Unión Africana en la Cumbre de Nueva Delhi en agosto de 2023, supuso un importante paso en lo relacionado a las reformas en las instituciones internacionales.
El primer ministro indio advirtió que las esferas cibernética, la marítima y espacial se convierten en nuevos escenarios de conflictos al tiempo que el terrorismo continúa como una amenaza a la paz y la seguridad mundiales.
Tenido en cuenta esas cuestiones, Modi resaltó que la acción debe estar a la altura de la ambición mundial.
Además, el jefe de Gobierno consideró necesaria una reglamentación equilibrada para el uso seguro y responsable de las tecnologías, y una gobernanza digital mundial que garantice la salvaguarda de la soberanía e integridad nacionales.
La infraestructura digital pública debe ser un puente y no una barrera, acotó.
También brindó compartir la infraestructura digital única de India y ratificó el compromiso de su país de proteger los derechos de la humanidad en pro de la prosperidad mundial.
ro/lrd





