ONU: Arte y tecnología reclaman más acción ante crisis climática (+Fotos)

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Una peculiar muestra combina hoy la inteligencia artificial (IA) y el arte en Naciones Unidas para llamar la atención sobre la fragilidad de los arrecifes de coral y reclamar más acción frente a la crisis climática.

Gran Modelo Natural: Coral, obra del diseñador y artista Refik Anadol, ocupa uno de los más concurridos pasillos de la sede del organismo en Nueva York durante la semana de alto nivel, que este año incluye entre las prioridades de su agenda el cambio climático y la IA.

La pieza exhibida en una gigantesca pantalla recrea una visión sin precedentes de la inmensidad y complejidad de los océanos y corales tras usar un algoritmo de aprendizaje automático entrenado con 100 millones de imágenes del fondo marino.

Tras su inauguración el fin de semana, el autor turco-americano se mostró optimista con que su creación “inspire a la gente a ver cómo la tecnología puede fomentar conexiones más profundas con nuestro planeta y capacitarnos para trabajar juntos por un mundo más sostenible».

De acuerdo con la nota oficial de la muestra, el objetivo es promover una experiencia única a través de la unión de la inteligencia artificial y el arte para transformar la conservación del medio ambiente.

Mientras los líderes mundiales debaten el futuro del planeta, la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza global y establecer nuevos marcos para el uso de tecnologías, esta obra es un testimonio de la belleza y la fragilidad de nuestro mundo natural.

A la par, confirma que el potencial de la inteligencia artificial puede usarse para inspirar soluciones innovadoras.

La obra de Anadol, un tributo al poder de fusionar el arte con la ciencia, la tecnología y la innovación, transmite un mensaje poderoso y un llamado a la acción, inspirando una mayor comprensión, una reflexión más profunda y un sentido de responsabilidad muy necesario para salvaguardar nuestro mundo natural, dijo al respecto la ONU.

Se trata de un conmovedor recordatorio de lo que está en juego en la lucha por el futuro de nuestro planeta.

La pieza estará en exhibición hasta el 28 de septiembre venidero cuando concluye la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link