El mandatario de la nación istmeña resaltó muchas de las iniciativas aportadas en este encuentro, pero recordó que las decisiones que se adopten o dejen de tomarse hoy pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos a un futuro más verde, mejor y más seguro.
Al respecto indicó que la crisis climática se acelera sin que se vean resultados significativos, sin embargo, Panamá seguirá aportando su granito de arena al ser uno de los siete países con carbono negativo.
“Somos optimistas al esperar que, durante la Cumbre Social Mundial de 2025, encontraremos fórmulas para mejorar las condiciones sociales globales, acelerar el avance de la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación internacional para las generaciones futuras”, remarcó.
Asimismo, reconoció la importancia de la Cumbre del Futuro y los documentos que hacen parte de este evento mundial, como el Pacto para el Futuro, la Declaración de las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial, los cuales servirán para estimular el desarrollo sostenible así como la cooperación entre países y buscar el modelo de adaptación a los retos que afrontarán las futuras generaciones.
También señaló que esta Cumbre, con la participación de todos los líderes mundiales, es una oportunidad de oro para levantar la voz reafirmando el compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral.
Para Mulino son clave las iniciativas que buscan para la juventud una mejor representación política, transformación de la educación, formación profesional y un aprendizaje permanente.
“La creación y establecimiento de un Laboratorio de Futuros, así como la designación de un Enviado Especial de ONU que garantice que las decisiones presupuestarias y políticas consideren las repercusiones para las nuevas generaciones, es imperativo», subrayó.
La Cumbre del Futuro está llamada a promover una reforma en la gobernanza del planeta, un ambicioso plan de Naciones Unidas en la búsqueda del desarrollo sostenible.
Para el titular de la ONU, António Guterres, la cita presenta un momento esencial para establecer pautas sobre todas las reformas necesarias que obstaculizan el avance de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, trazados nueves años atrás y cumplidos en apenas un 15 por ciento.
La Cumbre inaugura la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la ONU que incluirá el tradicional debate junto a espacios dedicados a otros asuntos urgentes como el aumento del nivel del mar, la necesidad de poner fin a las armas nucleares y la resistencia a los antimicrobianos.
ro/ga





