El portavoz del Censo 2024, Hernâni Luís, refirió que una vez concluida esta etapa en los próximos días, los más de 79 mil agentes en el terreno tendrán una mayor presencia en las áreas urbanas para el registro de personas y domicilios.
La Comisión, reunida la víspera bajo la dirección de su coordinador, el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente, Francisco Furtado, evaluó el inicio del censo desde el día 19 de este mes, los desafíos y perspectivas.
Hasta la fecha el proceso marcha sin contratiempos y las personas están cooperando en la recogida de la información, valoró la Comisión según refirió el Jornal de Angola.
El portavoz del Censo 2024 explicó que se trabaja intensamente en el registro de los casos especiales, como los reclusos y las personas sin hogar, y llamó a las personas a no desesperarse, pues garantizó que pronto los agentes estarán en las áreas urbanas debidamente equipados e identificados.
“El proceso está en marcha y se llevará a cabo en todas las localidades del país durante un período de 30 días, por lo que hacemos un llamamiento a la calma y la paciencia”, subrayó.
Este es el segundo censo que efectúa Angola tras la independencia en 1975 y para su realización incluyeron el uso de tablets para el levantamiento de la información por 79 mil 423 agentes de campo, los cuales fueron preparados para la actividad.
Esta etapa del proceso debe tener una duración de 30 días y para ella el país destinó un presupuesto de 30 mil millones de kwanzas (alrededor de 32 millones de dólares), mientras alrededor de 16 mil miembros de la Policía Nacional contribuirán en el terreno al buen desarrollo del proceso.
mem/kmg





