Esto incluye respetar la independencia, soberanía, integridad territorial y las instituciones políticas de cada uno, subrayó el también secretario general del Partido Comunista (PCV) en un discurso pronunciado en la Universidad de Columbia.
Si los países comprenden y respetan los intereses legítimos de los demás y crean confianza juntos, el mundo será más pacífico y menos conflictivo, añadió el mandatario, quien llamó también a valorar y fomentar la cultura del diálogo, que “debe convertirse en una forma común de comportarse, una herramienta útil e importante”.
Refiriéndose a los nexos con Estados Unidos, destacó la proactividad de Vietnam para curar las heridas de la guerra y apuntó que la cooperación para abordar las consecuencias del conflicto bélico sirvió como base para que los dos países se reconciliaran, avanzaran hacia la normalización, generaran confianza y profundizaran sus relaciones.
El factor más importante que ha permitido que las vínculos bilaterales alcancen su actual etapa fructífera es la tradición de compasión y perdón del pueblo vietnamita y el sólido liderazgo del PCV, remarcó.
Lam señaló por otra parte que en el actual contexto de muchas fluctuaciones, los países deben ser responsables en sus relaciones entre sí y con respecto a la paz, la cooperación y el desarrollo en el mundo.
En ese sentido afirmó que Vietnam se unirá a amigos y socios para resolver desafíos globales urgentes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, sanitaria e hídrica y promoverá la construcción de un orden internacional justo y equitativo, basado en los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
El encuentro de la víspera en la Universidad de Columbia se produjo en el contexto de la visita que realiza aquí To Lam para participar en la Cumbre del Futuro y en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y desarrollar en paralelo una intensa agenda de trabajo en Estados Unidos.
También este lunes el máximo dirigente vietnamita se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, ante quien formuló votos porque el comercio bilateral alcance pronto la cifra de 20 mil millones de dólares al año, con miras a los 30 mil millones de billetes verdes fijados como meta para 2030.
Lam aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno indio por las 35 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a su país para socorrer a las zonas recientemente afectadas por el tifón Yagi, lo cual evidencia la amistad tradicional y la asociación estratégica integral entre ambas naciones.
El jefe de Estado se reunió asimismo este lunes con miembros de la Red de Innovación de Vietnam y expertos vietnamitas radicados en Estados Unidos, asistió a un coloquio con empresas nacionales, y dialogó con representantes de corporaciones tecnológicas y fondos de inversión como Apple, Meta, Supermicro, Google, Blackstone y Pincus Warbug.
lam/mpm





