En el marco del debate general del 79º período de sesiones, el mandatario detalló que ese grupo formará parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití en virtud de la resolución 2629 del 2023 del Consejo de Seguridad.
El jefe de Estado expresó la disposición de su Gobierno de apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en aquel país caribeño.
El primero –agregó- independiente de este hemisferio y con quien nos unen a todos los territorios de América, lazos históricos de responsabilidad.
Manifestó ante los presentes en el plenario que desde hace mucho tiempo un atentado contra la dignidad humana en cualquier parte del mundo es uno contra toda la humanidad.
Por eso –remarcó el político de 65 años- la paz es un imperativo de orden global, “todos podemos contribuir, todos debemos hacer la parte que nos corresponde, esta idea está en el corazón y la existencia de esta organización”.
Reiteró la solidaridad de la tierra del quetzal con aquellos que sufren conflictos armados y guerras impuestas, mientras exhortó a los miembros de la Asamblea a redoblar los esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones pacíficas a las controversias.
Antes, remarcó que Guatemala contribuye como parte de su compromiso pacifista con 213 oficiales, observadores militares y oficiales del Estado Mayor en siete de las misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas.
Una contribución –enfatizó- que nos llena de orgullo, “nuestro profesionalismo y experiencia en este campo nos llevó a ser reconocidos internacionalmente como uno de los países que más contribuye a la paz en América Latina y el Caribe”, destacó el presidente.
Durante su intervención abordó además la corrupción y el futuro que construye su país, el tema de la migración, el diferendo territorial con el vecino Belice y la crisis climática.
npg/znc





