El siniestro, que aún no ha sido controlado, se generó en el oriente de Quito y en redes sociales circularon imágenes del incendio que ha afectado varias zonas separan a la capital de los valles de Cumbayá y Los Chillos.
📄📢 #Comunicado | Incendios forestales afectan la calidad del aire en Quito. pic.twitter.com/9Wcg0iiYb3
— Ambiente Quito (@ambientequito) September 24, 2024
El Cuerpo de Bomberos señaló que debido a los fuertes vientos que se presentan, «existe gran cantidad de humo y residuos de combustión en algunos sectores de la ciudad».
El Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, informó que la columna de humo está afectando la circulación vehicular por la zona y recomendó transitar con precaución, mientras los agentes gestionan la movilidad.
Queridos quiteños:
En este momento las Fuerzas Armadas se encuentran en Guápulo, he dispuesto la movilización de todo el contingente necesario. Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión.
En el puesto de mando unificado están el… pic.twitter.com/4FAwjPDZDG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 24, 2024
Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que todo el Municipio y el Gobierno se han activado ante la emergencia generada por el incendio forestal en el sector de Guápulo. Más de dos mil incendios forestales se han reportado en Ecuador desde el pasado mes de enero hasta hoy y más de 30 mil hectáreas de vegetación han quedado destruidas por esos siniestros.
URGENTE – ALERTA
Incendio de grandes proporciones, activado todo el Municipio así como el apoyo del Gobierno Nacional. Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más.— Pabel Muñoz L. (@pabelml) September 24, 2024
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, las provincias con mayores afectaciones son Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de mil hectáreas perdidas.
Especialistas de esta nación sudamericana explicaron que agosto fue el mes de mayor afectación por incendios forestales, seguido de julio.
Asimismo, los expertos advirtieron que estos siniestros suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas. A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana.
jha/nta





