Serán dos meses de prácticas a partir de octubre próximo que consolidarán la preparación de la astronauta española de reserva y bióloga molecular, dijo hoy en un comunicado la ESA.
En una nota difundida este jueves, la ministra de Ciencia, Diana Morant, afirmó que se trata de una magnífica noticia, “porque con esta decisión, Sara García se va a convertir en la primera mujer de nuestro país en recibir un entrenamiento como astronauta para poder volar en un futuro”.
La española se integrará al grupo de reserva europea integrado por Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Aleš Svoboda (República Checa).
Según la ESA, el entrenamiento de reserva de astronautas cubrirá módulos seleccionados del programa de entrenamiento básico de un año, el cual los dota de las habilidades necesarias para apoyar la futura exploración espacial y la investigación científica de Europa.
“No solo estamos mejorando la preparación de Europa para adaptarse a la evolución del panorama de la exploración espacial humana, sino que también nos estamos posicionando para liderar este ámbito en rápido desarrollo’, declaró el director general de la ESA, Josef Aschbacher.
La protagonista española, que es investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, valoró que “es un momento clave en mi viaje, y estoy ansiosa por ver cómo nuestro grupo se pondrá a la altura de los desafíos juntos”.
Sara García subrayó que esta preparación es crucial para mejorar las capacidades de Europa en materia de exploración espacial y garantizar “que sigamos contribuyendo significativamente al futuro de la investigación espacial”.
mem/ft





