sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Diario de Bolivia destaca nexos económicos con China

La Paz, 27 sep (Prensa Latina) El diario Los Tiempos resalta hoy la presencia de China como principal socio comercial de Bolivia, con exportaciones del país sudamericano que pasaron de 360 millones de dólares en 2020 a casi mil 200 en 2023.

“Este impresionante salto marca un hito, no sólo por el volumen de comercio, sino también por la diversidad de productos bolivianos que han ganado terreno en el mercado chino, tales como la quinua, el café, la soya y la carne de res”, describe la nota editorial.

Agrega que este intercambio comercial no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia global que posiciona a China como uno de los actores más influyentes en el escenario económico internacional.

Refiere la publicación que, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, los países que conforman el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representarán el 33,6 por ciento de la producción mundial para 2028.

Este grupo económico, que en conjunto suma más de 28,5 millones de millones de dólares, se ha consolidado como un contrapeso frente a las siete economías tradicionalmente más grandes del mundo (G7), añade Los Tiempos.

En referencia a la solicitud oficial expresada por el presidente boliviano, Luis Arce, de adherirse al grupo, el periódico opina favorablemente a la perspectiva de que el país andino amazónico fortalezca sus vínculos con una de las alianzas comerciales más dinámicas del siglo XXI.

La publicación advierte que, además del crecimiento económico, la relación entre Bolivia y China ha sido fructífera en términos de cooperación cultural y tecnológica, pues más de 300 estudiantes bolivianos ya recibieron becas para estudiar en la nación asiática.

“Este buen momento de relaciones no es sólo un logro del presente. La creciente interdependencia entre Bolivia y China presenta una ocasión única para fortalecer lazos de hermanamiento entre ambos países (…)”, considera Los Tiempos.

Al respecto, considera que esta relación puede ser un motor en áreas clave como la agricultura, la tecnología y la educación.

Según la publicación, el próximo año marcará una fecha significativa en la historia de las relaciones internacionales, cuando Bolivia y China celebren 40 años de relaciones diplomáticas.

“Esta efeméride llega en un momento oportuno -acota el diario-, ya que también se conmemoran los 75 años de la fundación de la República Popular China, una potencia mundial que ha transformado el orden global desde su creación en 1949 (…)”.

Estos dos hitos son una ocasión no sólo para reflexionar sobre el pasado, sino para proyectar el futuro de una relación que sigue fortaleciéndose tanto en el ámbito comercial como cultural, concluye el editorial.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link