Al intervenir en el IX Congreso de Convergencia Sindical, que lidera Eduardo Gil, el dirigente brasileño expresó que no existe democracia sin libertad sindical y resaltó la capacidad de resistir para mantener conquistas y derechos como la jornada laboral de ocho horas, la jubilación o las vacaciones.
Freire llamó además a fortalecer los colectivos con la incorporación de nuevos trabajadores, rescatar a los que aún permanecen en la informalidad y hacer alianzas con otras agrupaciones, como las de mujeres, estudiantiles o ambientalistas, además en el plano internacionales.
En la inauguración del foro, ceremonia a la que asistió el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral del istmo, Gregorio Ordoñez, entre otras autoridades, Gil indicó la importancia de esa cita para comprender retos actuales como las amenazas contra el clima, que afectan más a los que menos tienen, entre ellos campesinos y personas que residen en barrios populares.
También convocó a movilizaciones de nuevo tipo para reclamar mejores salarios y otros beneficios para la clase trabajadora.
El IX Congreso Nacional Ordinario de Convergencia Sindical concluirá mañana con la elección de la nueva directiva para un mandato de cinco años.
npg/ga