La Asamblea Legislativa (parlamento) eligió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un dilatado proceso que en ocasiones fue señalado por opositores como violatorio de la Constitución.
La escogencia de los miembros de ambos foros reafirmó la concentración del poder en manos del partido Nuevas Ideas que domina el Ejecutivo y el Legislativo.
Cada tres años, la Asamblea Legislativa se encuentra en la obligación de renovar parcialmente la conformación de los magistrados de la CSJ, y en este caso, liderada por el partido Nuevas Ideas, eligió los jueces para llenar las siete vacantes de los 15 magistrados propietarios.
Asimismo, fueron electos los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco jueces propietarios y cinco suplentes, que se desempeñarán hasta 2029, cuando habrá nuevas elecciones en el país.
Por otra parte, fue noticia la intervención del presidente Nayib Bukele en el 79 periodo de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde expuso los logros de su país al alcanzar elevados índices de seguridad, la principal carta para impulsar su gestión y enfrentar serios retos económicos.
El mandatario señaló que por décadas sus compatriotas estuvieron encadenados por una guerra civil importada, pero, puntualizó, tomamos nuestro destino con nuestras propias manos, y en los últimos cinco años el país renació y lo hicimos «el más seguro del hemisferio occidental».
Advirtió que el mundo se acerca a tiempos oscuros. Estamos a paso de una década oscura, aseveró, y cada país debe tomar sus propias decisiones.
En la semana fueron destacados los retos económicos cuando los productores agrícolas expresaron temor ante la posible pérdida de cultivos del frijol y maíz, entre otros, a causa de condiciones climáticas adversas y políticas no adecuadas en la agricultura.
Fueron noticas informes de disminución del crecimiento de las exportaciones y el pobre crecimiento económico del país que pone en duda que 2024 termine con entre tres y cuatro por ciento de aumento, previsto por el Banco Central de la Reserva (BCR) y entidades de la ONU.
rgh/lb