sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Hospital infantil costarricense en alarma por virus respiratorios

San José, 28 sep (Prensa Latina) El Hospital Nacional de Niños (HNN) de la capital costarricense amaneció hoy en fase de alarma por la ocupación en un 161 por ciento de sus instalaciones con menores enfermos con virus respiratorios, reportó el periódico La Nación.

Las 108 pacientes atendidos hasta este sábado en el centro de salud padecen de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), una parte de ellos ingresados en unidades de cuidados intensivos, o instalados en salones de emergencias y de consulta externa, añadió el diario.

La situación empeora por el aumento de virus severos, los más frecuentes de los cuales son precisamente los más dañinos para la población infantil: rinovirus, metapneumovirus y sincitial respiratorio, este último el de mayor letalidad para menores de dos años, según fuente médicas citadas por La Nación.

Especialistas del HNN enfrentan el incremento de esas patologías en los niños que ingresan mediante la reconversión de las camas destinadas a otros padecimientos para atender a los pacientes respiratorios, mientras los hospitales regionales limitan el número de casos que requieren remitirse a este.

“El HNN afronta un canal endémico de las IRAG en zona de alarma (por primera vez desde enero), debido a la creciente cantidad de casos en este momento”, subrayó el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido la noche anterior.

Autoridades del Ministerio de Salud prevén que este pico de enfermedades respiratorias, que afectan también a adultos, pero los menores son más vulnerables, prevalezca durante unas 12 semanas, por lo cual será activado un plan de apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link