El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalló que los errores humanos son una de las principales causas, entre ellos el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el no usar cinturón de seguridad o casco en motocicletas.
Además, incluyó en el texto, el mal estado de las vías contribuye significativamente al alto índice de mortalidad, mientras la mayor ocurrencia de accidentes son colisiones entre vehículos.
En el 47 por ciento intervinieron motocicletas, 46 automóviles, mientras el 26 por ciento de los hechos de tránsito fueron atropellos, todo sobre la base de estadísticas recopiladas al cierre de 2023.
Los transportes pesados y colectivos, que significan el siete por ciento del parque vehicular, se vieron involucrados el doble, de acuerdo con los resultados.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses expuso antes que las muertes violentas por accidentes de tránsito desangran a Guatemala.
Después de la violencia homicida, los percances viales constituyen la segunda causa de fallecimientos, casi una epidemia que en diciembre de cada año cobra el mayor número de vidas.
jcm/znc