El centro informó que 14 municipios de la costa norte se encuentran bajo declaratoria de alerta roja, declarada cuando ya se iniciaron inundaciones o el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento.
Según apuntó, estos territorios se encuentran en Bolívar con cinco; Cesar con cuatro; Córdoba y Magdalena con dos; y La Guajira con uno.
Adicionalmente declaró en 23 municipios de cinco de estos mismos departamentos una alerta naranja, aplicada en los casos donde se observa una tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las precipitaciones indican la posibilidad de que se presenten riadas en las próximas horas.
El meteorólogo del Ideam Luis Alfonso López declaró que para este fin de semana existen condiciones de cielo parcial a mayormente nublado con lluvias moderadas hacia el sur de la región, especialmente entre algunos sectores de Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar.
Pronosticó además lluvias de moderadas a fuertes en otros sectores de los departamentos de Magdalena y Atlántico con algunas probabilidades de descargas eléctricas ocasionales.
rgh/ifs