Rego (1935-2022) centraba sus trabajos en realidades sociales polémicas y es especialmente conocida la serie dedicada al aborto clandestino en Portugal «Triptych (1998)», y sobre el tráfico sexual o la mutilación genital femenina.
La galería publicó en su sitio que esta muestra de arte fue muy esperada en Suiza y será exhibida hasta al 2 de febrero de 2025.
Rego fue especialmente conocida por su uso de historias y fábulas para inspirar su trabajo, incluidos Peter Pan y Jane Eyre.
En su creación están presentes, tanto las narrativas de Jonathan Swift, Jean Genet, Angela Carter y los hermanos Grimm, como la influencia de Francisco Goya, Diego Velázquez o James Ensor (uno de sus favoritos).
La obra de la artista luso-británica es un torbellino de imágenes y humor críptico, que transforma figuras arquetípicas de los cuentos de hadas y el folclore, en mujeres reales y complejas navegando por las duras realidades de la vida, señaló el museo.
Con pinturas, obras gráficas y objetos en forma de maniquí a lo largo de su carrera, la histórica exposición de Viena ofrece al público suizo la primera oportunidad de experimentar en el país la poderosa y a menudo inquietante visión artística de Rego.
Su pintura está presente en las colecciones del British Museum, la Colección Berardo, el Frissiras Museum, el Metropolitan Museum of Art; además del Museo Serralves, la National Gallery, la Saatchi Gallery, la Tate y el Victoria and Albert Museum.
oda/dpm