domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Las sanciones unilaterales socavan la democracia

La Habana, 29 sep (Prensa Latina) Las sanciones y los bloqueos socavan la democracia y son un claro irrespeto a los pueblos que las sufren y una violación a su soberanía, reflexionó hoy aquí Taurai Kandishaya, secretario nacional adjunto para el Comisariado de Zimbabwe.

“Debe terminar la interferencia, debe terminar el unilateralismo; el multeralismo es el nuevo camino y la nueva dimensión hacia un mundo mejor”, afirmo en entrevista con Prensa Latina Kandishaya, quien viajó a Cuba para participar en el V Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes.

Ese evento recién concluido bajo el lema “Jóvenes y ODS: el futuro es hoy” propició un espacio para el debate acerca de los estudios relacionados con niños, adolescentes y jóvenes, además de estructurar nexos permanentes de intercambio entre investigadores e instituciones dedicadas a atender a este sector, entre otros objetivos.

“El futuro debe ser inclusivo, la democracia futura no puede ser dictada por quienes se embarran las manos con sangre inocente. ¿Qué estamos viendo hoy en el Líbano, en Gaza? Eso no es futuro, es un retroceso barbárico, es inhumano, es una crueldad?”, sentenció el funcionario zimbabwe.

Kandishaya recordó que las naciones miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral establecieron el 25 de octubre como el Día Internacional de Solidaridad con Zimbabwe, para exigir la eliminación incondicional de las sanciones impuestas a ese país.

“Aprovechamos la oportunidad para también demandar la supresión inmediata de los bloqueos contra Cuba, Venezuela, Rusia, Norcorea, Siria y otros países”, señaló.

Rememoró con Prensa Latina que Cuba respaldó la lucha de Zimbabwe contra el colonialismo, “y nos ayudó a lograr que fuéramos los dueños de nuestro país”.

Venir a la isla –agregó- es estar donde nació nuestra independencia. “Como Zimbabwe hoy afronta lo mismo que Cuba, los ataques del Imperialismo, es tiempo de que sigamos unidos para asegurar el colapso del hegemonismo global que lidera Estados Unidos y sus aliados”, enfatizó.

Zimbabwe y Cuba establecieron relaciones diplomáticas hace 44 años, el 20 de abril de 1980. Desde entonces han cultivado firmes nexos, y el actual presidente Emmerson Mnangagwa aboga por fortalecerlos, aseguró Kandishaya, quien expresó agradecimiento al gobierno cubano por el continuo apoyo al pueblo zimbabwe.

oda/leg/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link