Ambas organizaciones aprobaron una declaración política titulada Luchar para resistir, unidad para vencer, y anunciaron que participarán en una marcha en defensa de la universidad pública, prevista para mañana.
Además, asistirán al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades el 11, 12 y 13 de este mes, realizarán plenarios provinciales y presentarán al Congreso y la Corte Suprema de Justicia un documento con firmas contra el decreto de necesidad y urgencia 70/23, el cual elimina o reforma cientos de normativas.
El 5 de noviembre, conmemorarán los 19 años de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas y el papel de líderes como Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).
El mes próximo también tendrá lugar un plenario nacional y una Marcha Federal Contra el Hambre.
En la declaración aprobada, las dos CTA reiteraron su intención de enfrentar unidas las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de ofrecer un espacio que agrupe a las organizaciones del movimiento sindical y social que quieran sumarse.
Asimismo, manifestaron su intención de “abrir un camino de esperanza para el campo popular en busca de una patria emancipada, justa y equitativa y organizar la enorme voluntad de resistencia del pueblo”.
Además, decidieron luchar contra los despidos y el hambre, por la educación pública y el presupuesto universitario, por los jubilados y contra la represión.
También se opondrán a la privatización de Aerolíneas Argentinas y la entrega de la soberanía del espacio aéreo.
Por otra parte, exigirán la restitución de los recursos quitados a las provincias, un salario digno y el respeto al derecho de huelga y protesta social.
Entre otros aspectos, denunciarán la reivindicación de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y defenderán las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
oda/gas