El titular, Juan José Santiváñez, defendió la designación del policía Félix Montalvo, chofer del “Cofre”, apodo del automóvil oficial de la mandataria, y negó gravedad al hecho de que la Fiscalía proyecta una condena de 25 años de cárcel para el agente.
“Nosotros estamos en un país en donde debe primar la presunción de inocencia”, dijo el ministro en conferencia de prensa en defensa de Montalvo y agregó que mientras una persona no sea condenada “tiene absolutamente el derecho de hacer valer todas sus prerrogativas y derechos”.
Defendió así la designación de Montalvo como uno de los choferes de la presidenta, pese a que la Fiscalía acusa a Montalvo de ejecutar a mansalva y extrajudicialmente al vendedor ambulante Luis Laos, en una operación policial ilegal, en la que fueron ejecutados cinco civiles en un supuesto enfrentamiento policial con delincuentes.
El fiscal del caso, Álvaro Rodas, declaró que los hechos se registraron en Lima en junio de 2015 y cuenta con un testimonio y con videos en los que se ve a Montalvo colocando un arma junto a Laos, y con vida a otro civil presentado luego como muerto al enfrentar a la Policía.
Rodas señala que en la escena del crimen se encontraron casquillos de balas disparadas por el arma de Montalvo, según el peritaje balístico.
El caso, denominado “Escuadrón de la muerte”, incluye matanzas similares en las regiones sureña de Ica y norteña de Trujillo, en las cuales los 28 policías involucrados fueron liberados en junio de 2017, tras una pesquisa policial interna, que no les encontró responsabilidad, pero la investigación continúa.
La medida fue anunciada entonces por el hoy ministro Santiváñez, quien era abogado de los indagados , según el presidente de la Comisión el Congreso, también de Montalvo.
De otro lado, el estado de emergencia decretado en 12 distritos de Lima Metropolitana, los más afectados por la delincuencia, fue descalificado por expertos, parlamentarios y comentaristas políticos, según los cuales, la misma medida fue aplicada con anterioridad, sin que haya logrado disminuir la criminalidad.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, declaró ante las críticas que el estado de emergencia crea las condiciones para la estrategia contra la inseguridad reinante y añadió que la participación de las Fuerzas Armadas será coordinada con la Policía.
oda/mrs