sábado 12 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Culmina exposición antológica de artista cubano Manuel Mendive

La Habana, 1 oct (Prensa Latina) El Museo Nacional de Bellas Artes anuncia hoy que tras varios meses y muchas visitas recibidas cierra este viernes la muestra de «Pan con guayaba, una vida feliz», primera exposición antológica del artista cubano Manuel Mendive.

La exposición está ubicada en el Edificio de Arte Cubano, con clausura prevista para las 14:00 hora local en la sala teatro del Museo, actividad que acompañará la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (2001), según anunció la sede en redes sociales.

El Museo también adelantó que se estrenará el documental «Pan con guayaba, una vida feliz», del realizador Daniel Diez (hijo).

El maestro Mendive (La Habana, 1944) es uno de los referentes de la plástica cubana a nivel internacional.

Su obra se ha expuesto en las bienales de Venecia, São Paulo y La Habana, en el Museo de Arte Moderno parisino, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y el Museo de las Artes del Bronx, entre otros sitios.

Esta primera gran retrospectiva de su obra en Cuba cuenta con el auspicio del Proyecto Mendive Art.

Celebra los 80 años de vida de este relevante artista galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (2001).

La exposición incluye casi un centenar de obras y aglutina lenguajes y soportes diversos, entre ellos la pintura, la escultura, la instalación, el video y el performance.

Aquí se recopilan piezas de la etapa académica de Mendive como estudiante, las pinturas sobre tablas encontradas, y la planimetría de los años 70 en que abordó los mitos yorubas llegados del África, tradiciones populares y relatos históricos.

También se puede encontrar su trabajo más reciente donde indaga, con una mirada universal, sobre el hombre, la naturaleza y la religión.

Hace unos meses en la apertura de esta retrospectiva la creadora Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, expresó sobre la labor artística del maestro Mendive que pintar el cuerpo de bailarines populares o de danza clásica permiten unir el sonido, el símbolo y la memoria.

Sus famosos performance dignifican al mestizo, a la poesía, a la magia del Caribe, pero es el continente negro quien lo nutre y lo estremece, afirmó Vent Dumois.

ro/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link