Las cartas de renuncia fueron presentadas esta mañana tras una reunión del gabinete y Kishida informó luego del suceso que despeja el camino para un nuevo Ejecutivo.
El pasado 27 de septiembre, el extitular de Defensa Shigeru Ishiba resultó electo nuevo líder del Partido Liberal Democrático (PLD), mayor fuerza política del país, por lo que de ser ratificado por el Parlamento se convertirá en el nuevo jefe de gobierno.
Desde mediados de agosto, Kishida informó que dejaría la alta responsabilidad, motivado por la necesidad de un cambio en el PLD, luego de verse envuelto en escándalos político-financieros.
El PLD ha regido en Japón casi sin interrupción desde 1945, pues controla ambas cámaras del Parlamento y, ya por tradición, el jefe del principal partido ejerce también el cargo de primer ministro.
Kishida arriba al final de su mandato con unos niveles de aprobación mínimos como consecuencia de una serie de escándalos de financiación, mientras el país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica que repercute en aumentos del costo de la vida y preocupa a todo el pueblo.
lam/msm