Un reporte institucional de esa cartera asegura que en el encuentro participaron el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dirigentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Según la nota entregada a la prensa, en esta primera evaluación junto a Montenegro participaron el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y al menos nueve representantes de los empresarios y exportadores.
Fueron ellos Giovani Ortuño, presidente de la CEPB; Danilo Velasco, titular de Caneb; Marcelo Holguín, gerente General de Caneb; Guillermo Pou, expresidente de Caneb; Juan Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco);y Víctor Villarroel, gerente General de Cadexco.
También estuvieron presentes el gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces; Harry Bellido, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de La Paz (Camex); y Mario Rojas, gerente General de la Camex.
Como resultado del primer Diálogo Nacional, en agosto último, el Gobierno y los empresarios firmaron un entendimiento de 17 acciones para dinamizar la economía y superar los desafíos actuales.
Los acuerdos se centran en destrabar créditos bloqueados en la ALP, gestionar nuevo financiamiento externo y dar un impulso a las exportaciones con el objetivo de aumentar las divisas en la economía boliviana.
Asimismo, se intenta abrir la exploración y explotación de hidrocarburos al sector privado, fortalecer la producción nacional y el plan gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.
En el contexto del Diálogo por la Economía y la Producción, las partes estuvieron de acuerdo en la urgencia de que la ALP apruebe los créditos estimados en mil millones de dólares, al tiempo que el sector privado asumió la responsabilidad de efectuar las gestiones correspondientes.
Arce informó en sus redes sociales, en tanto, la aprobación de un decreto supremo (DS) que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para incentivar a los exportadores a internar divisas a la economía nacional.
Describió que, con esta medida, se verá un mayor flujo de divisas a favor del país.
Insistió en que este DS fue aprobado como parte de lo comprometido por el Gobierno en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país.
ro/jpm