Un colectivo de tres jueces del Tribunal de Apelación decidió por unanimidad rechazar el requerimiento de la hija del fallecido expresidente angoleño José Eduardo dos Santos para descongelar bienes a nivel mundial por un valor de 580 millones de libras (alrededor de 772 millones de dólares), decretado el año pasado.
La decisión favorece a la empresa de telecomunicaciones Unitel, actualmente bajo control del Estado angoleño, que había pedido una orden para evitar movimientos de esos fondos en litigio, según reportó la Agencia Angola Press.
Unitel disputa un préstamo por valor de 323 millones de euros y 43 millones de dólares que de 2012 a 2013 la compañía hizo a Unitel Internacional Holdings B. V., que era propiedad personal de Isabel dos Santos.
La acción judicial se inició en el 2020 debido a que Unitel International Holdings B. V. no estaba cumpliendo con sus obligaciones derivadas del préstamo, lo cual estaba perjudicando a la empresa angoleña.
En diciembre de 2023 un juez británico falló a favor de la compañía de telecomunicaciones de Angola y decretó una orden mundial de congelamiento de los bienes de la empresaria para cubrir los pagos por mora, la indemnización por daños, además de condenarla a pagar costos judiciales.
La Televisión Pública de Angola destacó que Isabel tiene imposibilitado el uso de cuentas en varios países como consecuencia de procesos judiciales que enfrenta en su país de origen y otras jurisdicciones.
Entre los activos identificados por el Tribunal Comercial de Londres en diciembre de 2023 estaban inmuebles en el Reino Unido por un valor de 33,5 millones de libras (alrededor de 44 millones de dólares); en Mónaco, por 55 millones de dólares, y en Dubai, por 40 millones de dólares.
Como parte de ese proceso salieron a relucir cuentas bancarias en el Reino Unido, Angola, Portugal, Islas Vírgenes Británicas y África del Sur.
Isabel dos Santos vive fuera de Angola hace varios años y está acusada en su país de 12 crímenes, en un proceso que envuelve su gestión al frente de la petrolera estatal Sonangol, de 2016 a 2017.
ro/kmg