«Nuestras expectativas son que la Alianza del Atlántico Norte seguirá trabajando en la misma dirección en la que ha trabajado», dijo Peskov a los periodistas, comentando las expectativas de Moscú con respecto al nombramiento de Rutte.
Más temprano este martes, el predecesor del ex primer ministro de los Países Bajos, (2010-2024) Rutte, Jens Stoltenberg, le entregó los poderes de secretario general de la organización durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas.
El nuevo jefe del bloque militar afirmó este martes que el apoyo a Ucrania y el incremento del gasto para fortalecer la capacidad de la OTAN serán prioritarios para la alianza, que aglutina a 32 países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró previamente que la ampliación de la OTAN para incluir a Ucrania crearía una amenaza directa a la seguridad nacional de su país y añadió que Moscú considera que el estatuto de no alineado de Kiev es extremadamente importante para poner fin al conflicto ucraniano.
Los planes de Ucrania de unirse al bloque fueron una de las razones por las que Rusia lanzó su operación militar especial en febrero de 2022.
Pese a las promesas de Estados Unidos en 1990, de que la Alianza Atlántica no se expandiría al este, el bloque bélico rompió sus compromisos e incorporó a 16 nuevos miembros en siete olas expansionistas a partir de 1999.
Moscú declaró en reiteradas ocasiones que la OTAN es un bloque en busca de confrontación y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, resaltó que la expansión de la alianza no garantizará una mayor seguridad a Europa.
mem/gfa