El director de esa entidad, Carlos Carrillo, lideró una comisión técnica de emergencia debido a la situación que enfrenta el departamento Amazonas por las pocas precipitaciones, la cual generó una disminución del 80 por ciento de la lámina de agua del río homónimo.
Tras recorrer el afluente, visitar a los asentamientos originarios afectados y de realizar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el funcionario declaró que se implementarán acciones inmediatas para atender la emergencia.
“Nuestra atención inmediata comienza con la entrega de motobombas y mangueras, y esperamos la estructuración del Plan de Acción Específico para entregar tanques, plantas potabilizadoras portátiles y motobombas a presión para 11 comunidades indígenas aisladas. También iniciaremos un contrato de exploración técnica de fuentes subterráneas”, reveló.
Carrillo, acompañado de un equipo técnico, evaluó el estado hídrico de la región, y revisó los puntos críticos, uno de ellos ubicado en el municipio de Puerto Nariño, donde se inspeccionó el río Loretoyaco, un brazo del Amazonas.
La sequía, según se informó, interrumpió la conexión de este último con el lago de Tarapoto, lo que genera perjuicios a los delfines rosados que viven en ese ecosistema y al abastecimiento de agua para cerca de 10 comunidades indígenas, con una población de tres mil personas.
A propósito de la situación, el directivo afirmó que el departamento Amazonas no está solo y que se fortalecerán las acciones para atender la coyuntura.
“Hoy las comunidades están aisladas, sufriendo desabastecimiento de agua y una creciente inseguridad alimentaria, lo cual nos preocupa de manera alarmante”, resumió.
Colombia atraviesa una fuerte crisis hídrica que obligó al país a detener sus exportaciones de energía a Ecuador.
De acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía, el nivel actual de los embalses se encuentra por debajo del 50 por ciento y es 16 puntos porcentuales inferior a la meta con la que el país debe estar en la temporada de invierno.
ro/ifs