sábado 12 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala aumentó exportaciones de café, pero caerán ingresos

Ciudad de Guatemala, 2 oct (Prensa Latina) La contienda de café 2023-2024 en Guatemala (octubre-septiembre) finalizó con una producción alrededor de 4,03 millones de quintales, con un alza de las exportaciones, pero los estimados indican hoy un menor ingreso de divisas.

Todo apunta a una reducción en aporte contra el de la cosecha del año precedente, al contabilizarse 885,6 millones de dólares hasta el pasado 29 de septiembre, frente al registro anterior de 944 millones, subrayó una fuente oficial.

La gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Luisa Fernanda Correa, expuso que el resultado de las exportaciones durante este periodo estaría asociado al precio internacional y sus posiciones, cuando la campaña 2021-2022 generó mil 136 millones.

Precisó que el valor de ventas estuvo en 219 dólares promedio el quintal y, la temporada última fue de 245, con la de hace dos años en el entorno de 269, según datos de la propia entidad citados por el diario local Prensa Libre.

Mantuvimos los mercados tradicionales, sobre todo el de Estados Unidos (42,9 por ciento), y una relevante participación del asiático con tendencia al incremento, así como Europa, en particular Alemania, Bélgica e Italia, agregó Correa.

Informes de Anacafe evidenciaron que en segundo lugar de compras aparece Canadá (con el 10,1 por ciento), en tercero Japón (9,7) y otros 8,4.

Bélgica acapara el 7,0 por ciento del aromático grano chapín, Italia 5,8, Alemania 4,9 y Corea del Sur 4,4.

El sector espera en la zafra recién iniciada una exportación de unos cuatro millones de quintales, y la expectativa para las siguientes es de una subida con la implementación del programa “Rentabilidad Sustentable”.

El 82 por ciento del volumen de ventas de café guatemalteco lo conforma el duro, obtenido por arriba de los mil 200 metros sobre el nivel del mar.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link