Desde el Palacio Ain al-Tineh (sede la presidencia del Parlamento), el jefe del gobierno en funciones destacó la importancia de la unidad del pueblo libanés frente a los ataques israelíes y la solidaridad nacional.
Junto al titular de la unicameral legislatura, Nabih Berri, y el exlíder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, la máxima figura del Ejecutivo elogió el apoyo de los ciudadanos al acoger a las familias desplazadas del sur, del suburbio sur de Beirut y de la Bekaa, así como los esfuerzos del gobierno en este campo.
Tras discutir las condiciones complejas de la nación, Mikati llamó a la comunidad internacional a «asumir sus responsabilidades morales y legales y responder a los requisitos del plan de apoyo presentado por el comité de emergencia del gobierno lo antes posible».
A la luz de la insistencia del enemigo israelí en la prolongación de la agresión, el primer ministro reiteró el compromiso de Líbano con el llamamiento emitido en las reuniones que tuvieron lugar durante la Asamblea General de la ONU por Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Japón, Arabia Saudita, Qatar, Alemania, Australia, Canadá, e Italia.
Mikati pidió un alto al fuego inmediato y el inicio de las medidas con las que el gobierno libanés anunció su compromiso para implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad y enviar el ejército a la zona al sur del Litani para llevar a cabo sus tareas completas en coordinación con las fuerzas de mantenimiento de la paz.
El jefe del gobierno convocó al pueblo a tomar el camino de la reconciliación y la convergencia bajo el paraguas de una nación, la constitución, y unificar instituciones, además de cumplir con las responsabilidades y elegir a un presidente de la República reconciliador.
Antes, el responsable de relaciones con los medios de la Resistencia de Líbano (Hizbulah), Muhammad Afif, desmintió la narrativa de Israel de bombardear objetivos militares para justificar sus agresiones contra civiles en el país.
Durante un recorrido con periodistas nacionales y extranjeros en el suburbio sur de Beirut, el directivo señaló que no hay absolutamente ningún arma en los edificios atacados por Israel y describió de terrorismo la destrucción de la sede del canal Al-Sirat.
Afif enfatizó que las agresiones sistemáticas contra inmuebles residenciales por parte de Israel solo aumentarán la determinación del pueblo libanés de apoyar la Resistencia.
Según expresó, el mensaje y los objetivos israelíes son claros, «ya que sigue una política destructiva para incitar al entorno de la Resistencia contra ella”.
A su vez, reafirmó que la Resistencia en Líbano, el sistema de mando y control y las capacidades militares están bien, y al más alto nivel de preparación para enfrentar a las fuerzas israelíes.
ro/yma