Un sondeo de la firma Factum indica que el 51 por ciento de los uruguayos votaría la propuesta.
El 42 por ciento dijo que no lo haría, mientras que un siete por ciento está indeciso o prefiere no opinar.
Factum señala que las posturas muestran claras diferencias según la intención de voto hacia las elecciones nacionales de presidente y legislativas.
Entre quienes se inclinan a votar por el Frente Amplio, casi las dos terceras partes se pronunció en respaldo a la propuesta de reformar el régimen jubilatorio.
Mientras que entre los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana (de gobierno) la postura favorable consigue el 38 por ciento.
La víspera el presidente Lacalle Pou instó a sus compatriotas a no votar el plebiscito, que tendrá lugar el 27 de octubre a la par de las elecciones nacionales.
En conferencia de prensa el mandatario aseguró que si se aprueba serán inevitables aumentos de impuestos y rebaja de prestaciones.
La reforma será nociva para la confianza de los inversionistas, acotó. Aumentaría el riesgo país y el costo de los créditos, apuntó.
El movimiento sindical, con el apoyo de los partidos Comunista y Socialista y otras organizaciones, reclama que la edad mínima de jubilación vuelva a ser a los 60 años.
La ley impulsada por el gobierno y aprobada en el Parlamento la elevó a los 65 años.
El PIT-CNT también propone que el retiro mínimo se equipare al salario mínimo nacional. A su vez pide la eliminación de las empresas que manejan y lucran con los fondos de jubilaciones y pensiones.
La central sindical convocó para esta tarde una conferencia de prensa en la que adelantó que responderá a los descargos del presidente de la República contra el plebiscito.
mem/ool