“La Sala Plena ya ha aprobado realizar un encuentro multipartidario haciendo seguimiento a los acuerdos y las conclusiones del primer encuentro el 10 de julio. Esto se va a realizar en los próximos días”, aseguró el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Según la autoridad, se prevé que el nuevo encuentro aborde temas técnicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que tienen que ver con el padrón, la redistribución de escaños, el “transfugio político” y la violencia política contra las mujeres.
“Se va a convocar tanto a los delegados como a líderes políticos -precisó Vargas en conferencia de prensa-, para que podamos reencontrarnos y podamos hacer conocer los avances que tiene el Órgano Electoral, en base a ese documento de acuerdos del Encuentro Multipartidario”.
El 10 de julio, delegados de los partidos, alianzas políticas, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales se reunieron en la sede del TSE en La Paz, donde acordaron la suspensión de los comicios primarios en 2024.
Definieron como “una prioridad” la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a esas autoridades en el contexto constitucional y legal vigente.
El TSE se comprometió entonces a garantizar “transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025”.
Asimismo, instó a la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización de ese listado y la consolidación de datos, con información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
En el contexto de su trabajo, este miércoles el TSE presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados sobre la base de los datos de población del Censo Nacional 2024.
Según el proyecto, Santa Cruz, que por vez primera se consolidó como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules en la Cámara de Diputados; mientras que Chuquisa reducirá de 10 a nueve.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, nueve; Tarija, nueve; Beni ocho y Pando, cinco.
Según el vocal del TSE Gustavo Ávila, el rigor técnico prevaleció en la nueva distribución de escaños sobre la base de los datos del censo.
ro/jpm