Un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala que en ese octavo mes del año las ventas de bienes alimentarios se mantuvieron estacionarias en valor, pero su volumen disminuyó en 0,2 puntos porcentuales.
Por su parte, la comercialización minorista de los bienes no alimentarios cayó en este país durante esa etapa tanto en valor como en volumen, con descensos del 0,7 y del 0,5 por ciento, respectivamente.
En el trimestre de junio a agosto de 2024, en términos económicos, las ventas minoristas aumentaron en valor un 0,2 por ciento, pero disminuyeron en 0,1 puntos porcentuales en cuanto al volumen.
En esos tres meses, en relación con igual período anterior, las ventas de bienes alimentarios crecieron en valor un 0,4 por ciento, pero sin registrar cambios en volumen, pero las de bienes no alimentarios registraron descensos tanto en valor como en volumen de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
La evaluación de la tendencia realizada por los analistas del Istat muestra que en agosto de este año las ventas minoristas aumentaron un 0,8 por ciento en valor y 0,2 puntos porcentuales en volumen, con un crecimiento de las relativas a bienes alimentarios en un porcentaje de 2,1 puntos, aunque su volumen tuvo una ligera caída del 1,0 por ciento.
Por su parte, esa valoración tendencial evidenció que en el caso de los bienes no alimentarios, se experimentó una reducción respectiva tanto en valor como en volumen de 0,3 y 0,2 puntos porcentuales.
En sentido general, en relación con agosto de 2023, el valor de las ventas minoristas aumentó en ese mes del actual año un 3,0 por ciento en la gran distribución, pero bajó 0,9 puntos porcentuales en empresas que operan en pequeñas superficies, mientras fuera de tiendas cayó en 2,0 puntos y el comercio electrónico se desplomó un 4,7 por ciento.
Los expertos de esa institución consideran, en resumen, que en agosto de 2024, en comparación con el mes anterior, las ventas minoristas mostraron una disminución general tanto en valor como en volumen para ambos sectores de productos, pero anualmente se apreció un cambio positivo tanto en sus valores como en los volúmenes.
Entre las formas de distribución, sólo la que se realiza a gran escala registró un crecimiento, mientras que descendieron las ventas de las empresas que operan en áreas pequeñas, así como fuera de las tiendas y en línea, agrega la fuente
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