En rueda de prensa este lunes, la presidenta del CEE, María Paz Jervis, calificó como “incomprensible e inaplicable” la decisión de paralizar el sector industrial durante 10 horas diarias por 15 días consecutivos en medio de la crisis energética que sufre el país.
De acuerdo con Jervis, esa situación conllevaría, por ejemplo, afectaciones en la producción láctea, con unos 500 mil litros de leche sin procesar, y por esa razón, pidió al Ejecutivo revisar la medida.
La titular del CEE anunció que fueron convocados para una reunión con el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, para una reunión en la tarde de hoy en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Jervis cuestionó que supieron de la interrupción masiva del servicio eléctrico del sector industrial por mensajes filtrados en redes sociales.
Hasta el momento el Ejecutivo no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
Mientras, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, agregó que están en juego la producción, las exportaciones, las divisas que recibe el país, el empleo y los bienes de primera necesidad, por lo cual pidió transparencia y planificación.
Desde el pasado sábado, 135 fábricas de la ciudad de Cuenca, en el sur del país, reportaron apagones de 10 horas y en Ambato, en el centro del territorio nacional, hubo 130 empresas afectadas, indicaron los líderes del sector productivo.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares.
Actualmente, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los cortes variarán en función del nivel de agua a los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.
ro/avr