La dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi) detalló que en estos momentos regula el paso de vehículos en ambas vías por lapsos de 20 minutos en ese tramo del departamento de El Progreso.
De acuerdo con vídeos en las redes sociales, las complicaciones para circular por la ruta continúan, pues el material cubrió en principio los cuatro carriles e interrumpió por completo el tránsito, lo que provocó largas filas.
Brigadas especializadas del Mincivi y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército laboran en la zona para remover la tierra, árboles y rocas que se desprendieron y cubrieron la cinta asfáltica.
Sin embargo, sigue el riesgo de derrumbe y la inminente lluvia hacen peligroso el trabajo y el paso de vehículos, explicó el titular de la cartera de Comunicaciones, Félix Álvarado.
La temporada de lluvias (mayo-octubre) en Guatemala afectó hasta la fecha 764 carreteras, 61 escuelas, 19 edificios y 66 puentes, de ellos, ocho destruidos.
El sábado consternó al país un deslizamiento de tierra en la aldea Chuisalic, San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, que dejó siete personas bajo toneladas de material desprendido de una ladera.
El Mincivi aún intenta habilitar completamente el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico en Escuintla, después de que las precipitaciones provocaran un hundimiento el 13 de junio último, lo cual conllevó a pérdidas millonarias.
Podría generar como resultado final un incremento en los precios de productos básicos y comprometer la disponibilidad o abastecimiento de aquellos esenciales, advirtieron autoridades de la Cámara del Agro.
jha/znc