En sus declaraciones a los medios informativos citados en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, Crosetto expresó que las agresiones israelíes de la víspera y esta mañana contra las bases 1-31 y 1-32A de las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) fueron violaciones muy graves de las normas del derecho internacional.
El ministro, quien asistió a la rueda de prensa acompañado por los generales de cuerpo de ejército Francesco Paolo Figliuolo y Giovanni Maria Iannucci, expresó que se trató de acciones hostiles que no pueden ser justificadas por ningún motivo militar y resultan intolerables
Precisó que en las primeras horas de esta mañana se puso en contacto con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para protestar y expresarle firmemente que lo que está sucediendo cerca de las bases de la Unifil en el sur del Líbano, donde se encuentran acantonados unos mil 200 efectivos italianos, es inaceptable para su gobierno.
Fuerzas israelíes atacaron la víspera sistema de videovigilancia de la base 1-31, sus equipos de iluminación, así como un repetidor de radio de la base 1-32A, mientras hoy continuaron esas acciones contra el interior de la base 1-31, con un saldo hasta el momento de dos soldados indonesios de Unifil heridos.
El titular de Defensa italiano señaló que también convocó en horas de la tarde de este jueves al embajador de Israel en Roma, Jonathan Peled, a quien le comunicó que lo sucedido en el sur del Líbano contra efectivos italianos es inadmisible, “además de estar en claro contraste con el Derecho Internacional y en abierta violación de la Resolución 1701”.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó que “condenamos este acto inaceptable, para el cual no existe justificación”.
“La UE reitera su pleno apoyo a la Unifil y a sus tropas en la misión que le ha confiado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó Borrell.
En un comunicado, el representante israelí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, argumentó que el ejército de su país demandó a la Unifil que retirara sus bases cinco kilómetros al norte, para evitar ser blanco de los ataques, a lo que Crosetto respondió que ni Italia ni la ONU reciben órdenes de Tel Aviv.
El titular de Defensa italiano aseguró que actualmente la situación está bajo control, el personal de su país, así como el resto de los soldados de la Unifil se encuentran a salvo, y se dará seguimiento a estos incidentes para esclarecerlos e impedir que se repitan, en interés de “garantizar la seguridad de quienes trabajan por la paz».
lam/ort