Manzano, que también es titular de Ambiente, asumió temporalmente la cartera de Energía desde la víspera tras la renuncia de Antonio Goncalves.
Mi objetivo será transformar la matriz energética de Ecuador, abriendo las puertas a nuevas fuentes de energía renovables no convencionales, afirmó la funcionaria.
“No podemos controlar las lluvias ni hacer que de repente las centrales hidroeléctricas construidas años atrás generen energía con fuentes alternativas. Lo que sí podemos hacer es ratificar nuestra convicción de transformar una matriz energética antigua”, añadió.
Manzano anunció que el banco estatal BanEcuador emitirá líneas de crédito inmediato con una tasa reducida para financiar el 100 por ciento de la compra de generadores eléctricos y paneles solares.
Además, reiteró que desde este jueves se redujo a cero por ciento los aranceles a la importación de generadores de energía, una medida que estará vigente por 12 meses.
Respecto a la paralización de la hidroeléctrica Mazar, la ministra precisó en un video enviado a la prensa que las operaciones de esa central se suspendieron durante el día hasta las 18:00 (hora local) para recuperar los niveles del embalse que la abastece y ya está en funcionamiento nuevamente.
De acuerdo con el Ejecutivo, la causa principal de los prolongados apagones es el mayor estiaje en 61 años, que impide a las hidroeléctricas cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional de electricidad.
No obstante, ciudadanos, políticos y organizaciones sociales critican al presidente Daniel Noboa por la gestión de la crisis energética.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló en un comunicado que más allá de la sequía existente, la situación es resultado de una «alarmante ineptitud» y una falta de planificación del Gobierno, que implementa políticas neoliberales en el sector público energético.
rgh/avr